Manejo de nóminas con Terceros: SAT

La pérdida de empleos y el incumplimiento de las empresas tipo outsourcing con sus obligaciones durante la época decembrina es un fenómeno que se ha dado regularmente también en el pasado, por lo que este año el SAT insiste a las empresas a llevar buenas prácticas fiscales y laborales. Dado el panorama del 2021, lo mejor es cumplir con lo básico.

En el manejo de personal (nómina), la recomendación es, evitar planeaciones fiscales y prácticas ilegales mediante subcontratación laboral, sin embargo aunque esta práctica ilícita es más frecuente en dicha modalidad, también aplica para la contratación ordinaria, esto va desde la estacionalidad de los empleos hasta los abusos patronales al no pagar prestaciones que señala la LFT.

Las “empresas nomineras” que han generado beneficios millonarios a través de evasión fiscal (federal y estatal), así como evasión de prestaciones laborales serán cuestión del pasado, pues la contratación del personal deberá ser directamente por las empresas y estar intrínsecamente relacionada con su actividad comercial principal.

De manera lógica, los servicios especializados formales como: limpieza especializada, seguridad privada, laboratorios químicos, mantenimiento industrial, comedores, entre otros, podrán ser subcontratados, ya que son necesarios para las operaciones de múltiples actividades comerciales.

El riesgo de contratar servicios informales, será responsabilidad de quien recibe los servicios y quien podrá ser sancionado con cancelación de sellos digitales o penalizaciones impuestas por la STPS. Las revisiones serán mucho más rápidas y posibles gracias a la fiscalización electrónica que ha venido desarrollando la SHCP a través de su Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013.

La invitación fue hecha a 37,000 empresas con menos de 100 colaboradores, y negocios en “foco rojo” que realizaron disminuciones atípicas de personal en 2019, lo que podrá evitar multas o constituir delitos fiscales de acuerdo al Código Fiscal de la Federación siempre y cuando se cumpla con las siguientes obligaciones (Cap. I, Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones aplicables):

• Cálculo

• Retención

• Contribuciones

• Timbrado de nómina

• Aplicación del subsidio del empleo

• Entrega de Constancias de Percepciones y Retenciones

• Presentación de declaraciones fiscales

Específicamente en el rubro de outsourcing, el comunicado también invita a cumplir cabalmente con el Acuerdo Tripartita de Subcontratación (Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada y los sindicatos), firmado el pasado 9 de diciembre, que integra 4 puntos:

1. Compromiso entre las partes para resolver el problema de abuso de la subcontratación y la regularización de plantillas en el marco de la ley.

2. Definir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.

3. Posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria, para que las empresas puedan llevar a cabo este proceso.

4. Llamado a empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

El acuerdo no debe representar mayor problema para quienes como solidarios responsables llevan a cabo sus procesos en tiempo y forma.

Por último, otro factor a considerar es el incremento al salario mínimo general para 2021, en la zona centro crecerá 15%, llegando a los 141.70 pesos mexicanos y se hará efectivo a partir del 01 de enero 2021. Instituciones como el IMSS, INFONAVIT y las Finanzas Estatales elevarán su recaudación de manera automática. Sin duda, esto pondrá en riesgo una cantidad fuerte de empleos, ya que las empresas vienen arrastranto cierres totales o parciales y disminucón en sus ingresos causados por la pandemia de 2020.

La alternativa a la mejora social y a la supervivencia laboral definitivamente será la productividad. En la medida que generemos empleos productivos, estos impactos no serán relevantes, si no parte de nuestro ecosistema empresarial.

Si necesitas asesoría, capacitación, analizar los riesgos, procedimientos de tu empresa o servicio profesional de limpieza, puedes enviarnos un mensaje un mensaje vía  whatsapp o correo electrónico.

Queremos hacerte brillar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio