En México las estadísticas a nivel internacional nos dicen que somos uno de los países que sufren mayor afectación mental laboral (43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo), esto debido a las largas jornadas que se manejan en la mayoría de los trabajos y a las exigencias de los dueños y líderes que administran las organizaciones, por ello la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha determinado en la NOM 035 el requerimiento para diagnosticar los factores de riesgo psicosocial, siendo aquellos que pueden provocar enfermedades, trastornos o afectaciones interpersonales.
Los factores de riesgo psicosocial a los que hace referencia la NOM 035 son los siguientes:
• Las condiciones en el ambiente de trabajo. Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres.
• Las cargas de trabajo. Relacionadas a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad.
• La falta de control sobre el trabajo. El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades.
• Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
• Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales.
• Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo.
• La violencia laboral (Acoso, acoso psicológico, hostigamiento, malos tratos)
Esta norma es obligatoria y son muchas las empresas que hoy se encuentra en la búsqueda de una alternativa de dar cumplimiento a dicha norma ya que su publicación en el Diario Oficial de la Federación se dio desde el año pasado, pero entra en vigor a partir del mes de octubre de 2019. Para el próximo año será obligatorio cumplir con esta norma ya que existen penalizaciones para las empresas que no cuenten con ella.
El ambiente de trabajo y el clima laboral en general son una de las principales causas del estrés laboral, los sistemas que se manejan en las organizaciones y su propia dinámica hacen que las personas pueden sentirse estresados al punto de elegir un trabajo diferente o incluso a tener afectaciones en sus relaciones interpersonales familiares y profesionales.
Considero que la salud mental de las personas es la base de su propio bienestar, por ello, las empresas deben enfocarse también en generar un ambiente positivo y una mística particular que haga posible el sentimiento y el enfoque requerido para poder generar la inteligencia emocional adecuada en sus colaboradores y al mismo tiempo lograr eficiencias en los resultados y en las propias dinámicas de trabajo ya que las tareas monótonas generan frustración
Muchas consultorías ofrecen alternativas y certificaciones para cubrir con esta Norma, sin embargo, hay que ser muy críticos al momento de elegir ya que también hay personas que no tienen el profesionalismo y la seriedad necesaria para manejar esta situación; mi recomendación es que siempre acudan a psicólogos expertos en la materia que puedan orientar sobre la mejor manera de dar cumplimento a esta norma.