Luis Alberto Cuevas Barrera es Químico Farmacobiólogo y Maestro en Ciencias con especialización en Microbiología Médica, ambas por la BUAP y Doctor Sistemas de Salud por la escuela de posgrados EP de México. Actualmente es Director de Operaciones en Central Gineco-Obstétrica y nos habla sobre la nueva normalidad post-pandemia y la importancia de la descontaminación de áreas para lograr espacios seguros en el regreso a actividades.
1. ¿Cómo consideras que afectará esta pandemia en la vida de las personas? Desde el punto de vista epidemiológico.
La pandemia de COVID19 nos cambiará el paradigma de vida globalmente. Existen dos ángulos.
A) Efectos positivos: se retomara como prioridad la salud poblacional, la nutrición, la higiene personal. B) Efectos negativos: sin duda el dolor de la muerte de un ser querido o cercano entrañable, estragos económicos y financieros y sobre todo sistemas de salud rebasados que les tomara algún tiempo re definirse y comenzar de nuevo.
2. ¿Consideras que esto que estamos viviendo solo afectará a una industria (comercio, hospitales, fábricas, oficinas) en particular? O el impacto será general.
El impacto es mundial y afecta a todas las industrias pero, más importante, a las personas que forman las corporaciones y las empresas. En un mundo globalizado con tal nivel de interdependencia comercial entre todas las personas, tendremos que ajustarnos a las nuevas formas de interacción, no importa en qué trabajes o a qué te dediques.
3. ¿Cómo visualizas los lugares de trabajo y espacios públicos en la post-pandemia?
“Cambian las prioridades y lo primero es el cuidado de la salud de las personas, sobre todo quienes se encuentren en los grupos de riesgos que hasta el momento la ciencia nos señala (enfermos crónicos, adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas, etc.), para que esto suceda, debemos de proteger los trayectos, el pre-acceso, en el trabajo, las áreas comunes y cualquier caso de post-infección.”
Todo el reforzamiento de medidas sanitarias, administrativas, equipo de protección personal, mucha capacitación y promoción de la salud, será la clave.
4. Desde tu perspectiva micro biológica, ¿qué es lo más importante en la limpieza diaria?
Lamentablemente, los medios han creado psicosis con el COVID-19 y se nos ha olvidado que convivimos todo el tiempo con microorganismos, algunos benéficos y otros dañinos. Por eso es importante que en nuestras actividades cotidianas, contemos siempre con la aplicación de medidas o barreras básicas para mitigar los estragos de una posible interacción negativa con alguna bacteria, algún otro virus, algún hongo e incluso parásitos, esas barreras son: higiene de manos de forma correcta y oportuna, baño y cambio diario de ropa, aseo bucal de forma adecuada, desinfección constante de superficies de alto contacto y controles de prevención de contaminación cruzada.
5. ¿Cómo definirías la “nueva normalidad” que nos espera?
Con un cambio en lo que de verdad importa, el auto cuidado de la salud personal y en el entorno familiar y laboral será algo que se regenere, espero, de una forma espectacular y que mis colegas médicos, enfermeros, odontólogos, nutriólogos, químicos se conviertan realmente en el acompañamiento perfecto para que la gente no deje de nuevo en el baúl de los menesteres su salud y por el contrario nos mantengamos saludables y protegidos ante futuras pandemias. Así mismo el tema de limpieza y desinfección recobrará fuerza y se posicionará como referente en nuestra vida diaria, sea cual sea nuestra labor.
6. ¿Qué vienes a aportar a Linsa?
Me siento orgulloso de ser parte, la sinergia creada en todo el equipo de trabajo a donde vengo a aportar mi experiencia en el campo de la interacción microbiológica (parásito-huésped), en temas de vigilancia epidemiológica (prevención de infecciones). Mi objetivo es que estos conceptos de salud, puedan ser fácilmente entendidos por todas las personas que hacen brillar a nuestros clientes todos los días, ahora con un enfoque de seguridad sanitaria.
7. Brevemente, ¿podrías describir lo que estamos haciendo para asistir a nuestro personal y nuestros clientes?
Desde mi primer día definimos un plan de trabajo conjunto con la Dirección General y la Gerencia de Operaciones. El plan dota de nuevos conocimientos a los procesos y se enfoca, principalmente, en ayudar al personal operativo a adquirir destrezas en el campo de la desinfección, que dicho sea de paso no es lo mismo que la limpieza, sino que la desinfección va dirigida a la eliminación de microorganismos en superficies por la aplicación correcta y oportuna de un desinfectante (soluciones de cloro, de peróxido de hidrógeno o de sales de amonio, etc.)
“Fundamentalmente, hemos creado un servicio integral para garantizar “Espacios de Trabajo Seguros”, donde generamos un sistema de colaboración entre la empresa anfitriona, sus usuarios y nosotros como prestador de servicios de limpieza y desinfección“
Este programa tiene como objetivo generar conciencia en la gente y que se adopte una nueva cultura a la que hemos denominado Seguridad y Protección Personal, así aseguramos a nuestros clientes y ellos su vez a sus respectivos usuarios que sus instalaciones están desinfectadas con procesos derivados de la normativa oficial vigente en materia de prevención de infecciones y en manuales de buenas practicas de higiene.