Implementa estos 3 ejes esenciales para la reapertura.

3 ejes esenciales para la reapertura de oficinas y espacios comerciales

El contexto económico impide cada vez más tanto a empleadores y colaboradores continuar con el aislamiento total para la prevención de contagios durante el escenario que se mantiene resultado de la pandemia global que vivimos en la actualidad.

Los empleadores son responsables de propiciar un lugar de trabajo seguro y saludable. No obstante, la desinformación, falta de consciencia y malas prácticas a las que se enfrentan los administradores, gerencias y responsables organizacionales en los espacios de trabajo, provocan un alto grado de vulnerabilidad para su equipo, mientras abonan al crecimiento de la curva de contagios, contrario de aplanarla.

A continuación presentamos 3 ejes principales a tomar en cuenta para el regreso a la llamada Nueva Normalidad, que serán de utilidad para los principales responsables de dichas decisiones y también para todos quienes regresamos a las actividades laborales.

No obstante el asesorarse con especialistas que consulten y estructuren un plan a la medida, será siempre la decisión más eficaz para controlar, gestionar y reducir en un mínimo el porcentaje de los riesgos de infección.

1. INFRAESTRUCTURA

Antes de retomar las operaciones comerciales, controle el edificio para ver si está listo para su ocupación.

  • Evalúe los sistemas mecánicos y de seguridad del edificio para determinar si el lugar está en condiciones para ser ocupado.
  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación de su establecimiento funcionen correctamente.
  • Aumente la circulación de aire exterior todo lo posible al mantener las puertas y ventanas abiertas y utilizar ventiladores.
  • Para minimizar el riesgo de enfermedades asociadas al agua, tome medidas para garantizar que todos los sistemas de agua (p. ej., grifos de lavabos, bebederos y fuentes decorativas) y otros dispositivos que usan agua (p. ej., máquinas de hielo y torres de refrigeración) sean aptos para su uso después del cierre prolongado del establecimiento.

2. FOCOS DE CONTAGIO

Identifique dónde y de qué manera los trabajadores podrían verse expuestos al COVID-19 en el trabajo.

  • Realice una evaluación exhaustiva de zonas para identificar peligros que podrían aumentar el riesgo de transmisión.
  • Identifique las áreas comunes que incumplan la #SanaDistancia (1.5 metros) entre colaboradores: salas de reuniones, áreas de descanso, cafetería, salas de casilleros, registros de entrada, áreas de espera y entradas / salidas.

3. CULTURA ORGANIZACIONAL

Cambie la manera de trabajar de las personas 

  • Incluir al 100% del personal (administrativo, en general, empleados de servicios, auxiliares, conserjería, mantenimiento; etc.)
  • Contratistas: planes de comunicación para informar modificaciones de procesos de trabajo y nuevos requisitos.
  • Refuerce las tareas de limpieza y desinfección tenga o no reporte que una persona con COVID-19 confirmado o presunto haya estado en el lugar de trabajo.
  • Considere realizar chequeos de salud diarios, ya sea en persona o virtuales(como evaluar los síntomas y/o la temperatura)
  • Como alternativa, considere hacer que los empleados se realicen un auto chequeo en su casa antes de ir a la oficina.
  • Rote los turnos, los horarios de entrada y los momentos de descanso siempre que sea posible para reducir la cantidad de empleados que circulan en áreas comunes, áreas de evaluación, áreas de descanso y salas de casilleros.
  • Considere colocar carteles en los estacionamientos y entradas pidiéndoles a los visitantes que llamen por teléfono desde sus vehículos para informar a la administración o seguridad que están llegando al establecimiento.
  • Dé instrucciones a los visitantes para ingresar al edificio en horarios escalonados.
  • Al menos a diario, limpie y desinfecte todas las superficies que se tocan con frecuencia por varias personas, como manijas de puertas, escritorios, interruptores de luz, grifos, estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, pasamanos, impresoras y bebederos.
  • Brinde a los empleados tiempo suficiente para lavarse las manos y acceso a fuentes de agua limpia, jabón y toallas de papel.

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