Los Riesgos de Contratar Servicios de Limpieza de Bajo Costo

En las empresas, a la hora de comprar, sabemos que es necesario comparar al menos 2 cotizaciones en la compra de bienes y servicios y al menos 3 cotizaciones de tres proveedores cuando la compra supera los 100,000 pesos para lograr los presupuestos establecidos. En este contexto, el análisis del comprador(a) principalmente se centra en 4 ejes, 1) precio, 2) calidad y 3) servicio y 4) tiempo de entrega. Sin embargo, en los últimos años, pero sobre todo a partir de septiembre 2021 que fue la entrada en vigor de la reforma a la ley de subcontratación (outsourcing), las prioridades han cambiado.

Contratar un servicio de limpieza a bajo costo puede parecer una opción tentadora para ahorrar dinero, pero hay riesgos ocultos que podrían terminar costándote más a largo plazo. Si bien el precio más bajo puede ser atractivo inicialmente, es crucial considerar los posibles riesgos y consecuencias que podrían surgir.

  1. Calidad del Servicio:

Los servicios de limpieza a bajo costo suelen evadir las prestaciones laborales del personal, bajar la calidad en los productos de limpieza, no supervisan lo suficiente al personal en sitio, no invierten en equipos especializados y su estructura administrativa es limitada. Esto puede resultar en una limpieza superficial que no aborda adecuadamente la suciedad, los gérmenes y las bacterias, además de no retener al personal contratado y dar dolores de cabeza a los clientes. Una limpieza deficiente puede afectar la salud y el bienestar de los ocupantes del espacio, así como también la imagen y reputación de negocios y empresas.

  1. Responsabilidad Legal y corresponsabilidad laboral:

Al contratar un servicio de limpieza a bajo costo, es probable que estés poniendo en riesgo tu tranquilidad legal. Si un empleado del servicio de limpieza no cuenta con seguridad social y resulta herido mientras trabaja dentro de tus instalaciones esto puede suponer sanciones al proveedor y a tu negocio y, en caso de fallecimiento, las investigaciones e indemnizaciones a la familia del trabajador, son apenas los primeros costos que se vislumbran en el evento.

Los accidentes pasan, aun cuando el personal haya sido capacitado mínimamente en seguridad industrial o buenas prácticas dentro del trabajo, puede dañar un elevador, romper un cristal o aplicar el producto incorrecto a la alfombra y tener que cambiarla. En estos casos, si la empresa no cuenta con seguro de responsabilidad civil adecuado, tendrás que intentar reclamar la reparación del daño al proveedor, a lo que muy probablemente el proveedor preferirá salir del servicio y no enfrentar la compensación del daño.

  1. Daños a la Propiedad y responsabilidad civil:

Estos son algunos ejemplos reales de daños muy costosos causados por personal contratado informalmente, sin capacitación ni supervisión por parte de la compañía informal:

Manchas en las superficies

Descomposturas a equipos de alto valor

Desperdicio de agua, energía y otros recursos

Daños a la instalación eléctrica

La falta de experiencia y capacitación del personal de limpieza contratado a bajo costo aumenta el riesgo de daños a la propiedad. Desde daños accidentales en muebles y equipos hasta la utilización de productos químicos incorrectos que pueden causar daños permanentes en superficies, los costos asociados con reparaciones y reemplazos pueden superar con creces el ahorro inicial en la contratación del servicio.

  1. Seguridad y Confianza:

La seguridad y la confianza son aspectos fundamentales cuando se trata de permitir que extraños ingresen a tu hogar o lugar de trabajo. Los servicios de limpieza a bajo costo pueden no llevar a cabo una verificación de antecedentes exhaustiva de su personal, lo que aumenta el riesgo de robo, pérdida de información confidencial y violación de la privacidad.

  1. Falta de Garantía:

Linsa al ser una empresa de limpieza con más de 35 años de experiencia en el mercado ofrece garantías de satisfacción para asegurar que nuestros clientes estén contentos con el servicio recibido. Sin embargo, los servicios de limpieza a bajo costo pueden carecer de este tipo de garantías, lo que significa que no tienes ningún recurso si el trabajo realizado no cumple con tus expectativas.

En resumen, aunque contratar un servicio de limpieza a bajo costo puede parecer una opción atractiva en términos de ahorro inicial, los riesgos involucrados pueden tener repercusiones significativas a largo plazo. Es fundamental priorizar la calidad, la experiencia y la reputación al seleccionar un servicio de limpieza, incluso si esto implica un costo ligeramente más alto. Al hacerlo, puedes proteger la salud, la seguridad y la integridad de tu hogar o negocio, cabo una verificación de antecedentes exhaustiva de su personal, lo que aumenta el riesgo de robo, pérdida de información confidencial y violación de la privacidad.

  1. Falta de Garantía:

Linsa al ser una empresa de limpieza con más de 35 años de experiencia en el mercado ofrece garantías de satisfacción para asegurar que nuestros clientes estén contentos con el servicio recibido. Sin embargo, los servicios de limpieza a bajo costo pueden carecer de este tipo de garantías, lo que significa que no tienes ningún recurso si el trabajo realizado no cumple con tus expectativas.

En resumen, aunque contratar un servicio de limpieza a bajo costo puede parecer una opción atractiva en términos de ahorro inicial, los riesgos involucrados pueden tener repercusiones significativas a largo plazo. Es fundamental priorizar la calidad, la experiencia y la reputación al seleccionar un servicio de limpieza, incluso si esto implica un costo ligeramente más alto. Al hacerlo, puedes proteger la salud, la seguridad y la integridad de tu hogar o negocio.

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