La capacitación y mejora continua son sinónimos de inversión para muchas organizaciones, algunas lo consideran un activo porque incrementa a través del crecimiento personal y profesional del talento humano, pero ¿qué pasa si las empresas no crean este clima de motivación? y si la productividad y el rendimiento no se ven reflejados ¿Cuál sería la mejor forma más eficiente de destinar tiempo y recursos a elevar la calidad operativa?
Agregar valor en las empresas está fuertemente relacionado con las personas que la conforman y aquí te compartimos cómo una buena capacitación tanto en el plano organizacional como en el de subcontratación es evolucionar.
Empecemos con un principio general: Un colaborador que recibe capacitación, participará de forma activa en este aprendizaje teórico, práctico, espiritual o todos los anteriores y sentirá que la empresa lo estima. Una consecuencia positiva es que cualquier persona tendrá armas para estar próxima a un ascenso.
La necesidad de mejorar, desarrollarse y obtener reconocimiento, genera un sentido de responsabilidad individual y con el equipo, además, es la cualidad del cambio hacia un aprendizaje vitalicio, según Marta Vallejo, especialista en Management (Espae Graduate School of Management).
Ahora bien, la razón de ser de la capacitación también responde a la actual competencia en el mercado en cualquier giro, más aún en tiempos de pandemia por COVID 19, donde las personas deben adaptarse constantemente a cambios, mejoras teconológicas, transformaciones socioculturales, el comportamiento natural de la oferta y demanda, cumplimiento de protocolos sanitarios y encima de todo, enfrentarse a barreras del Estado que pueden limitar los recursos de los empresarios por lo que, contar personas comprometidas para crecer con su industria, es clave.
De acuerdo al Banco Mundial, alrededor del 31% de las empresas de América Latina tiene problemas para encontrar trabajadores los suficientemente capacitados, más alto que el promedio mundial (21.2%); El número por sí solo, no menciona los factores que rodean la cualificación de un candidato para su puesto ideal, sin embargo, Manpower recomienda que, para fortalecer una economía débil, un proceso de reclutamiento transparente y optimista para el candidato es de gran valor pues, si una persona no tiene las habilidades o conocimientos de procesos y tecnologías emergentes, es importante integrar las habilidades que ya posee y que suman a la empresa junto con la capacitación de las habilidades que se buscan adquirir.
8 Beneficios
Evidentemente, una rotación constante en los puestos laborales genera pérdidas tanto de tiempo como de recursos, una capacitación constante contrarresta en un 80% estas perdidas además de brindar lo siguientes beneficios:
- Incrementa el sentido de pertenencia.
- Minimiza errores o riesgos en los procesos pues clarifica lineamientos a seguir.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Acelera la adaptación a los cambios.
- Mantiene una actitud positiva en los equipos de trabajo.
- Aumenta la productividad y por lo tanto la rentabilidad.
- Retiene talento humano valioso y ultra especializado.
- Visibiliza la importancia de los valores y la imagen corporativa, interna y externamente.
CASO DE ÉXITO: Evolución en pandemia
Al inicio del 2020, en Linsa® se conformó un equipo de investigación y estudio para entender y aprender los cambios que se avecinaban a raíz de un virus mortal que estaba inhabilitando la operación de todas las empresas. De dicho aprendizaje se tomaron decisiones para afrontar activamente la situación no sin antes comunicar abiertamente a responsables de cada área un plan de acción para hacerle frente al cambio.
Este plan consistió en 4 pilares:
- Mantener informados a todos los colaboradores de los cambios del entorno y la afectación interna de la empresa.
- Invertir en certificaciones, maquinaria y equipo.
- Capacitar al personal para uso de equipo, sobre los nuevos protocolos sanitarios y los nuevos procesos administrativos y operativos.
- Comunicarle al cliente el nuevo curso de acción.
El entrenamiento básico en la primera línea de operación fue un programa para conserjes sobre Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección, donde sumaron una capacitación a sus conocimientos de limpieza profesional, formando las primeras cuadrillas en la región en brindar espacios 100% libres de virus con enfoque en bioseguridad y la capacidad de resolver las necesidades del cliente. Tener las respuestas en el momento adecuado, dio tranquilidad a las empresas que requerían estos servicios y les ahorró el tiempo que habrían destinado en capacitar internamente al personal.
Tomarse el tiempo para cada pilar permitió que las personas asumieran liderazgo, se volvieron dueñas de sus procesos y se adaptaron al cambio, desde el equipo que se acopló rápidamente a una modalidad en casa hasta las cuadrillas que operaban en campo, por otro lado a los directivos les permitió:
- Adelantarse a las necesidades del mercado.
- Entender el cambio del virus y los retos para diferentes empresas.
- Tener un equipo mas fuerte y especializado.
- Minimizar perdida de clientes existentes y obtener un nuevo nicho.
Tendencias en capacitación
Finalmente, de acuerdo con Forbes, por mínima que sea la capacitación que implementes en tu empresa, aportará mucho a largo plazo, por eso te dejamos algunas alternativas que puedes utilizar:
Microaprendizaje: Compartir contenidos cortos, en pequeñas cantidades, pero constantemente para transmitir aprendizaje.
Gamificación: Capacitaciones divertidas para los adultos, a través de juegos en línea.
Aprendizaje social: Aprender de otros miembros del equipo. Intercambio de ideas.
Aprendizaje adaptado: Cursos dosificados a la necesidad y el tiempo de los equipos.
Aprendizaje de inmersión: Hacer trabajo de campo y prácticas en el entorno. Pueden ser recorridos virtuales para ahorrar costos.
Si necesitas asesoría, capacitación, analizar los riesgos, procedimientos de tu empresa o servicio profesional de limpieza, puedes enviarnos un mensaje un mensaje vía whatsapp o correo electrónico.
Queremos hacerte brillar.