Actualmente escuchamos hablar de calidad en casi todos los lugares que visitamos, pero en realidad ¿Qué entendemos por servicio de calidad? ¿De verdad buscamos calidad en los servicios o nos conformamos con los comentarios que escuchamos de quienes nos rodean?. Vamos a dejar de lado las definiciones técnicas de calidad y nos enfocaremos a revisar cuan satisfechos estamos cuando adquirimos un servicio.
Si vamos a un restaurante, lo que esperamos es que sea un lugar agradable, que la comida sea buena, pero sobre todo que la atención sea excelente.Pero a todo esto, cual es el motivo de evaluar la atención cuando lo que queremos es satisfacer nuestro apetito?, la respuesta es simple. La forma en la cual nos atienden es una acción que si bien no tendrá un efecto de saciedad del apetito, si vendrá a acompañar la satisfacción que tengamos después de haber degustado lo que sea que hallamos pedido, incluso si la comida no fue lo esperado, pero la atención fue espectacular tendremos un nivel de satisfacción alto.
De ahí la importancia de proporcionar un nivel de calidad en los servicios que ofrece una empresa, muchas veces la satisfacción de hablar con una persona que se preocupa por hacerte sentir bien, que atiende tus necesidades o que simplemente está pendiente genera más valor que el mismo producto que compraste.
Actualmente el sector de servicios en México de acuerdo a datos del INEGI, representa el 37% de las unidades económicas, mismas que emplean a 7 340 216 personas, alrededor del 36% de la población laboralmente activa. Esto indica que 1 de cada 3 personas se desempeñan en el área de servicios. Del total de las personas ocupadas en los servicios, 55% son hombres y 45% son mujeres. En Puebla el 32% de las unidades económicas corresponden al área de servicios, mismas que emplean a un 31% de la población, siendo una de las entidades con menor porcentaje de participación en este sector, respecto a otras actividades económicas.
Como podemos observar, las empresas que ofrecen servicios actualmente ya tienen una relevancia importante en cuanto a la cantidad de personas a las que emplea, siendo este uno de los sectores con mayor posibilidad de crecimiento proyectado a corto y mediano plazo.
Nadie dijo que vender servicios es una tarea fácil y menos si se pretende ofrecer un diferenciador competitivo llamado calidad. Por tal motivo les puedo decir que si actualmente están en busca de un sector laboral donde puedan generar estabilidad y crecimiento, opten por el de servicios, y para aquellas empresas grandes, la opción de tercerizar sus servicios es una excelente oportunidad de generar nuevos empleos con la visión de hacer su vida más fácil y dejarlo todo en manos de los profesionales de los servicios.