Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es la limpieza limpieza industrial?

¿Qué es la limpieza limpieza industrial?

¿Cuál es su importancia?

La limpieza industrial abarca un gran número de actividades de limpieza para distintos campos y escenarios. Entre los escenarios o lugares más típicos en los que se necesita la aplicación de la limpieza industrial, encontramos: entornos de fabricación y producción, fábricas, plantas de procesamiento de alimentos, bebidas, laboratorios, plantas de reciclaje y procesado de desechos, etc. También es preciso efectuar labores de limpieza industrial en entornos mecánicos y eléctricos, como por ejemplo centrales eléctricas, refinerías, astilleros…

La correcta limpieza es uno de los aspectos más importantes para cualquier tipo de industria, ya que contar con una maquinaria y unas instalaciones limpias y desinfectadas, son indispensables para el correcto funcionamiento y un nivel de producción óptimo.

Tipos de servicios de limpieza en la industrial

Estos servicios suele realizarse en el interior de las instalaciones industriales como el fregado mecánico o desengrasado de suelos, o la limpieza el desengrasado de la maquinaria. A menudo la limpieza industrial también se realiza en el exterior de las fábricas y otro tipo de instalaciones, para la limpieza de vigas, iluminación, revestimientos, conductos, paneles solares, ventanas y señalización.

En muchas ocasiones estos servicios de limpieza necesitan funcionar 24 horas al día. Si el equipo industrial funciona de forma continua, se empezará a deteriorar muy pronto si no se mantiene correctamente limpio y en buenas condiciones de funcionamiento.

La limpieza industrial profunda y exhaustiva, también es necesaria cuando unas instalaciones cambian de manos, como por ejemplo al final del arrendamiento de maquinaria industrial o almacenes.

Es muy importante que el personal encargado de realizar la limpieza industrial esté debidamente cualificado y capacitado para operar un determinado tipo de maquinaria, esto es debido a que en ocasiones el tipo del trabajo de limpieza a realizar es peligroso, por ejemplo, trabajos en altura en el exterior de edificios o limpieza de grúas y estructuras industriales.

La especialización de las empresas de limpieza es uno de los aspectos más importantes ya que los procesos industriales son muy variados y a menudo altamente peligrosos pudiendo incluir polvo de harina que es muy inflamable, en la industria alimentaria o combustible en muchos otros tipos e industria. El alto riesgo de la limpieza industrial también se hace latente cuando el producto no puede ser contaminado bajo ningún concepto, como, por ejemplo, las fábricas de alimentos o los laboratorios científicos que necesitan zonas de extrema y delicada limpieza.