Saltar al contenido
Portada » Salario mínimo 2022 

Salario mínimo 2022 

A finales del 2021, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el acuerdo del nuevo salario mínimo general y fronterizo que regirán en el país a partir del 1 de enero de 2022. 

El aumento al salario mínimo es el siguiente: 

Aumento porcentual de 9.0%, más $25.45 M.N. por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), elevando el salario mínimo en la frontera norte a $260.34 M.N. 

En el resto de la República, un ajuste porcentual de 9.0% más $16.90 M.N. por concepto de MIR, elevando el salario mínimo general a $172.87 M.N. 

La misma comisión señala que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene como finalidad la recuperación del poder adquisitivo en México, que de hecho tuvo una caída del 2.14 por ciento en la última parte del año gracias al monto de inflación que fue de 7.37 por ciento anual en comparación del incremento nominal, que fue del 5.1 por ciento, esto de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo en México. 

El porcentaje de aumento va en línea con la política actual de elevar el salario mínimo general por encima de los niveles inflacionarios y en la búsqueda de sobrepasar la línea de bienestar salarial. 

Tras el anuncio de la CONASAMI, seguirá su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en donde se espera a que se indique que el MIR no será considerado como un porcentaje de aumento para las negociaciones colectivas. 

Esto pudiera tener un impacto mayor en los trabajadores y complicar las revisiones salariales, como lo hemos visto recientemente en el noreste de México. 

De igual manera, en materia de seguridad social, el aumento impactará en el cálculo de determinación del pago de cuotas obrero-patronales y otros conceptos que integran el salario base de cotización. 

En el Sector Empresas de limpieza el impacto económico en los servicios de limpieza ronda entre el 15 y 30% dependiendo del nivel de informalidad que tenga el proveedor. 

Estamos conscientes del impacto que tiene este incremento. En Linsa, diseñamos planes especializados para tu empresa.