Portada » Los contratos y el REPSE

Los contratos y el REPSE

Los contratos es algo habitual que deberían tener todas las empresas para protegerse y saber las características de la relación contractual empresa-proveedor. 

Con la formalización de actividades a través de la nueva reforma, hoy más que nunca es todo por escrito y todo al corriente  

Los contratos son una oportunidad para poner en orden varias situaciones de las empresas 

Ahora bien, si, por ejemplo, la STPS realiza una inspección y llegando encuentra que son 100 trabajadores, pero solo 90 están dados de alta con un contrato laboral y los 10 restantes están dando algún servicio (especializado) dentro de las instalaciones del cliente (contratante) porque el servicio corresponde a una prestadora de servicio, la STPS va a requerir el REPSE.  

Si no hay un contrato con el anexo del REPSE que confirme el servicio de estos 10 trabajadores, ambas empresas recibirán multa.  

¿Cómo registrar la información de los contratos vinculados al REPSE? 

De acuerdo al ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados), que es implementado y administrado por el IMSS, las prestadoras de servicios deben reportar los contratos celebrados en materia de subcontratación. 

El objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas, conforme al cuatrimestre que indica la reforma (17 de cada 4 meses) 

Los contratos deben estar por escrito y contener lo siguiente: 

    1. Señalar el objeto de los servicios a proporcionar o las horas a ejecutar 
    2. En el apartado de Declaraciones se especifican las partes de un contrato  

a. Los datos del beneficiario del servicio (contratante) 

b. Los datos del prestador servicios especializados (contratista) 

c. Nombre, denominación o razón social 

d. RFC 

e. Domicilio  

f. Correo electrónico 

g. Teléfono  

h. Vigencia 

      3.Relación de trabajadores que prestarán el servicio (número y nombres completos) 

              a. Nombre, CURP, Número de seguro social, Copia simple del proceso de autorización de REPSE, entre otros 

      • Si hay un cambio de trabajador, no hay problema, se sube cada cuatro meses como actualización en el IMSS (y por lo tanto en ICSOE) 
      • Se pueden ir agregando anexos o convenios modificatorios 

Esta información es muy general y para no olvidar los detalles, es recomendable solicitar asistencia por la misma plataforma de ICSOE en caso de no contar con un departamento legal en la empresa para evitar multas. 

Como complemento, también te compartimos una guía legal con una plantilla de contrato editable de servicios especializados para que conozcas a fondo, los procesos formales de subcontratación. 

Adicionalmente, recuerda que a partir del 1 de septiembre de 2021, un servicio especializado debe tener registro REPSE y si no se han recabado las firmas de contrato y todos los requisitos de la STPS podrías tener sanciones para tu empresa y para tus trabajadores.    Si necesitas asesoría, capacitación, analizar los riesgos, procedimientos de tu empresa o servicio especializado de limpieza, puedes enviarnos un mensaje un mensaje vía  whatsapp o correo electrónico. Queremos hacerte brillar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *